Google ha apostado por el móvil. Si analizamos el comportamiento que ha tenido este motor de búsqueda en los últimos años, hay 3 acciones que no dejan lugar a dudas:
El móvil ya supera a los usuarios de ordenador y las actividades a las que más se le dedica tiempo son las redes sociales y la mensajería.
Mientras la mayoría de las agencias SEO aún se preguntan “cómo influyen las AMP en el posicionamiento SEO”, intentando averiguar qué hacer para que sus webs tengan una versión de páginas aceleradas para móviles (AMP), nuestro enfoque es radicalmente opuesto: pensamos cada proyecto desde las AMP y no como un agregado o extensión de las páginas de un site. Si Google le da prioridad a éstas sobre las páginas web para escritorio, ¿por qué no hacerlo nosotros?
Es más, si el código de una AMP no es exactamente igual al de una página web, y Google beneficia su uso en el momento de establecer el ranking... ¿por qué no crear una página acelerada para webs utilizando ese código? En nuestra agencia tenemos un departamento de I+D donde investigamos y analizamos las nuevas tendencias; y ya estamos trabajando en ello.
Si bien las PWAs no son aplicaciones propiamente dichas, cumplen la función de las aplicaciones actuales; pudiendo, con nuestro permiso, crear un acceso directo y acceder al contenido del teléfono (lista de contactos, agenda, cámara, GPS, etc.). Así pues, como podrás suponer, a la hora de pensar en el posicionamiento de las aplicaciones web progresivas (PWAs en inglés), debemos modificar por completo las estrategias hasta ahora utilizadas para promocionar APPs. Y es que, al tratarse de aplicaciones web, ya no deberemos recurrir a tiendas de aplicaciones o estrategias de posicionamiento ASO para darles visibilidad en internet. Ahora, el posicionamiento de aplicaciones web o el SEO para progressive web APPs (PWAs) es muy similar al SEO utilizado para posicionar webs. Y esto se debe a que las APPs actúan como páginas web que pueden buscarse en Google e indexarse.
Creemos que cuanto más informado está un cliente, más posibilidades tiene de elegir una buena agencia de SEO profesional, por tanto es conveniente leer la siguiente información:
El perfil del usuario medio adepto a descargar aplicaciones de todo tipo es un hombre de entre 18 y 40 años, de clase media, urbano, que posee un promedio de 20 APPs en su smartphone. Sin embargo, conviene matizar que, de todas estas aplicaciones, utiliza diariamente menos de 5, y lo hace sólo una vez por día.
De hecho, de los miles de millones de APPs que se han lanzado al mercado, menos del 5% han obtenido el éxito esperado. ¿Por qué pasa esto? Los errores que se han podido identificar son los siguientes:
Las empresas han confundido lo que es el diseño web responsive, es decir, la creación de páginas web adaptables (que se vean bien en cualquier dispositivo como, por ejemplo, el móvil) con la creación de APPs. Una aplicación móvil, cuyo público objetivo es el usuario del móvil, debería tener en cuenta que éste carece de la comodidad que da el uso del ordenador. Y la mayoría de las veces escribe de pie o acostado y, generalmente, con los pulgares.
El icono dentro del dashboard del móvil debe tener su propia identidad y reflejar el concepto, el objetivo y la funcionalidad. El diseño y la UX (experiencia de usuario) debe ser la médula espinal de la aplicación. Y siempre es mejor una funcionalidad clara y concreta que cientos de opciones para una misma aplicación.
Los intereses, necesidades y preferencias de los consumidores son diferentes para cada uno de los usuarios. Subestimarlos o generalizar acerca de ellos es uno de los errores más habituales.
La mayoría de los creadores de APPs creen que deben forzar la viralización ante un usuario tonto. Sin embargo, con los típicos: "comparte", "comenta", "invita a tus amigos", "dale al me gusta", "publica en tu red", "puntúa", "valóranos", etc. lo único que consiguen es un “Déjame tranquilo”, y una inmediata desinstalación de una determinada aplicación móvil. Todas estas llamadas a la acción deben tener su momento... y son fáciles de detectar dentro de las interacciones.