Google apuesta por el móvil, ¿y tu?

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Posicionamiento SEO para Apps, PWAs y webs AMP

Google y la apuesta "Mobile"

Google ha apostado por el móvil. Si analizamos el comportamiento que ha tenido este motor de búsqueda en los últimos años, hay 3 acciones que no dejan lugar a dudas:

  • Mobile-first indexing: Google ha comenzado a rastrear las webs emulando dispositivos móviles. Ahora, predomina la versión de tu web para móviles en lugar de la versión de escritorio (desktop). Esto hace que el ranking dependa, en gran medida, de la optimización para smartphones (SEO Mobile) de las páginas webs que lo componen.
  • Accelerated Mobile Pages (AMP): uno de los proyectos de Google que más ha crecido en los últimos dos años. AMP (o páginas aceleradas para móviles) es una iniciativa de código abierto que establece una nueva forma de desarrollar páginas web de contenido estático para que, al ser renderizadas por el navegador de un dispositivo móvil o tablet, la velocidad de carga sea lo más rápida posible.
  • Progressive Web APPs (PWA): las PWAs, o aplicaciones web progresivas, son el presente y el futuro de las aplicaciones móviles. Olvídate de las APPs tal y como las conocías hasta la fecha. Olvídate de buscar aplicaciones en tiendas de APPs como el App Store o Google Play. A partir de ahora, las APPs ni se instalan ni se descargan, sino que son accesos directos a páginas webs que se indexan en Google y pueden acceder a la configuración del teléfono. ¿Quieres posicionarlas en los primeros puestos? Sigue leyendo…
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El 97% de los españoles en España utiliza el móvil para acceder a internet (emails, chats, mensajería y webs)

El móvil ya supera a los usuarios de ordenador y las actividades a las que más se le dedica tiempo son las redes sociales y la mensajería.

Posicionamiento de AMPs

Mientras la mayoría de las agencias SEO aún se preguntan “cómo influyen las AMP en el posicionamiento SEO”, intentando averiguar qué hacer para que sus webs tengan una versión de páginas aceleradas para móviles (AMP), nuestro enfoque es radicalmente opuesto: pensamos cada proyecto desde las AMP y no como un agregado o extensión de las páginas de un site. Si Google le da prioridad a éstas sobre las páginas web para escritorio, ¿por qué no hacerlo nosotros?

Es más, si el código de una AMP no es exactamente igual al de una página web, y Google beneficia su uso en el momento de establecer el ranking... ¿por qué no crear una página acelerada para webs utilizando ese código? En nuestra agencia tenemos un departamento de I+D donde investigamos y analizamos las nuevas tendencias; y ya estamos trabajando en ello.

Posicionamiento de APPs o PWAs

Si bien las PWAs no son aplicaciones propiamente dichas, cumplen la función de las aplicaciones actuales; pudiendo, con nuestro permiso, crear un acceso directo y acceder al contenido del teléfono (lista de contactos, agenda, cámara, GPS, etc.). Así pues, como podrás suponer, a la hora de pensar en el posicionamiento de las aplicaciones web progresivas (PWAs en inglés), debemos modificar por completo las estrategias hasta ahora utilizadas para promocionar APPs. Y es que, al tratarse de aplicaciones web, ya no deberemos recurrir a tiendas de aplicaciones o estrategias de posicionamiento ASO para darles visibilidad en internet. Ahora, el posicionamiento de aplicaciones web o el SEO para progressive web APPs (PWAs) es muy similar al SEO utilizado para posicionar webs. Y esto se debe a que las APPs actúan como páginas web que pueden buscarse en Google e indexarse.

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Creemos que cuanto más informado está un cliente, más posibilidades tiene de elegir una buena agencia de SEO profesional, por tanto es conveniente leer la siguiente información:

Mundo APPs. ¿De quiénes estamos hablando?

El perfil del usuario medio adepto a descargar aplicaciones de todo tipo es un hombre de entre 18 y 40 años, de clase media, urbano, que posee un promedio de 20 APPs en su smartphone. Sin embargo, conviene matizar que, de todas estas aplicaciones, utiliza diariamente menos de 5, y lo hace sólo una vez por día.

De hecho, de los miles de millones de APPs que se han lanzado al mercado, menos del 5% han obtenido el éxito esperado. ¿Por qué pasa esto? Los errores que se han podido identificar son los siguientes:

  • La App es una réplica del sitio web

    Las empresas han confundido lo que es el diseño web responsive, es decir, la creación de páginas web adaptables (que se vean bien en cualquier dispositivo como, por ejemplo, el móvil) con la creación de APPs. Una aplicación móvil, cuyo público objetivo es el usuario del móvil, debería tener en cuenta que éste carece de la comodidad que da el uso del ordenador. Y la mayoría de las veces escribe de pie o acostado y, generalmente, con los pulgares.

  • Apps sin identidad propia.

    El icono dentro del dashboard del móvil debe tener su propia identidad y reflejar el concepto, el objetivo y la funcionalidad. El diseño y la UX (experiencia de usuario) debe ser la médula espinal de la aplicación. Y siempre es mejor una funcionalidad clara y concreta que cientos de opciones para una misma aplicación.

  • Cada usuario es único.

    Los intereses, necesidades y preferencias de los consumidores son diferentes para cada uno de los usuarios. Subestimarlos o generalizar acerca de ellos es uno de los errores más habituales.

  • ¡Haznos ricos, por favor!

    La mayoría de los creadores de APPs creen que deben forzar la viralización ante un usuario tonto. Sin embargo, con los típicos: "comparte", "comenta", "invita a tus amigos", "dale al me gusta", "publica en tu red", "puntúa", "valóranos", etc. lo único que consiguen es un “Déjame tranquilo”, y una inmediata desinstalación de una determinada aplicación móvil. Todas estas llamadas a la acción deben tener su momento... y son fáciles de detectar dentro de las interacciones.

3 tipos de APPs (características)

Apps Nativas

  • El desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones nativas supone un costo de inversión superior al de una web normal o una web app. El precio puede variar y las cantidades oscilan entre 25.000€ y 600.000€, dependiendo de si se contrata un freelance, una agencia, o un inhouse. También depende del precio por hora que tenga estipulado la persona o agencia que contratemos.
  • Los desarrolladores de APPs son escasos y las startups o empresas emergentes se los disputan ofreciéndoles sueldos muy suculentos con el fin de evitar que trabajen para su competencia. En Mallorca, por ejemplo, no suelen durar más de 6 meses en la misma empresa.
  • La descarga o instalación de las aplicaciones nativas se realiza desde las diferentes tiendas de aplicaciones que tiene cada dispositivo. El hecho de tener que buscar en la App Store, descargar, instalar, abrir, registrarse, confirmar email, login, crear contenido, etc. hace que sea un proceso largo para los usuarios y que un 20% de estos se cansen de invertir tanto tiempo y renuncien. ¿Y pretendes que lo compartan con sus amigos?
  • Es otro canal en el que invertir.

Apps Híbridas o Web App Mobile (ej. m.miempresa.com)

  • No permiten navegación offline.
  • No son indexables en las tiendas de aplicaciones.
  • Es difícil hacer Responsive Web Design (RWD).
  • Es otra tecnología que hay que desarrollar y mantener para diferentes versiones de navegadores y sistemas operativos.

Progressive Web APPs

  • Son APPs indexables en buscadores ¡sin APP indexing!
  • También se pueden indexar en las APP stores. De hecho, la primera APP store que permitió pwa fue la de Windows.
  • Permiten compras en un clic con el Payment Request Api (sin checkout!). Este es uno de sus grandes atributos, teniendo en cuenta que en mobile existe un 80% de abandono en los pagos con tarjeta. Tienen notificaciones push.
  • Son progressive y responsive.
  • Son fácilmente compartibles y enlazables (porque tienen urls).
  • No requieren instalación en el móvil.
  • En breve las veremos por aplicaciones de escritorio. De hecho, en Chrome OS ya se pueden “instalar” desde hace casi un año.
  • Se pueden consumir de forma offline, es decir, sin conexión a internet.
  • Permiten transiciones entre pantallas más rápidas.
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