¿Carretera vieja o PPC (autopista de pago)?

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Publicidad en Google Ads

Gestión de campañas publicitarias

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¿Necesito hacer publicidad en Google Ads?

Una de las grandes preguntas que toda empresa se plantea cuando surge la posibilidad de hacer publicidad de pago en Google es… ¿Google Ads funciona? ¿Cuánto cuesta el coste por clic? ¿Va a ser rentable Google Ads para mi empresa? Son tantas las dudas que le surgen que, al final, por ignorancia o falta de información acaba por no hacer nada. O, peor aún, el temor le lleva a contratar gente inexperta para que la gestión de la campaña de pago le salga muy barata, o gestionar ellos mismos las campañas a través de Google Ads Express.

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Y es que hoy día existen tantos tutoriales y vídeos que explican paso a paso cómo posicionar tu web en Google Ads que los empresarios prefieren leer un par de blogs a pagar por esos servicios. Y este es el verdadero problema del posicionamiento en Google Ads (publicidad en Google), creer que con leer un par de artículos es suficiente para aprender a crear y gestionar campañas de todo tipo. Y dejando a un lado el hecho de que la mayoría de esos vídeos y tutoriales están desfasados… ¿crees que si fuera tan sencillo publicitarse en Google Ads habría agencias especializadas en PPC (Pago Por Clic)? Si todo el mundo pudiera gestionar sus propias campañas en pocos días, ¿por qué existen entonces cursos de preparación y exámenes de certificación?

Y lo peor de todo es que la gente olvida que, en una plataforma de pago, cada error cometido no sólo nos aleja de nuestro target (público objetivo), sino que además nos cuesta dinero. Así pues, la pregunta más importante no es saber si necesitas Google Ads, sino saber con qué agencia especializada en Google Ads contactar para hacerlo. Porque si no cuentas con una estrategia de marketing digital que establezca unos objetivos claros, tu experiencia será mala y, por tanto, tendrás la falsa creencia de que el posicionamiento en buscadores no es efectivo. O dicho de otro modo, de que Google Ads no es la plataforma adecuada para publicitar tu producto.

Posicionarse con anuncios de pago (Google Ads)

Google Ads (anteriormente Google AdWords) es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales clientes. Dicha publicidad se puede hacer a través de textos, banners o vídeos. El éxito de Google Ads se debe, en gran medida, al éxito que posee Google como motor de búsqueda, especialmente en España, atrayendo a miles de personas cada día para ofrecerles una solución a sus problemas. Sin embargo, a la hora de hacer posicionamiento en Google Ads, los empresarios necesitan entender muy bien la diferencia entre el posicionamiento SEO (posicionamiento orgánico) del PPC (posicionamiento de pago). Porque es evidente que los usuarios buscan en Google, pero… ¿realmente hacen clic en los anuncios? ¿Los usuarios no se decantan más por las fichas orgánicas? Para responder a estas preguntas, basta con consultar los datos de Google. Según el último informe de Google (2017), más del 50% de los usuarios no distingue los anuncios de los resultados de búsqueda. Además, el 97% del beneficio de Google es Google Ads. Por lo tanto, es evidente que los usuarios hacen clic en los anuncios. De hecho, Google Ads es, hasta la fecha, la plataforma de pago que mejores resultados ofrece a sus anunciantes. Y cuando hablamos de resultados nos referimos al retorno de la inversión, no a la cantidad de clics que generan los anuncios. Ya que, ¿de qué nos sirve que nos hagan muchos clics si ninguno acaba en conversión? Por eso, a la hora de posicionarse en Google con sus anuncios de pago es aconsejable contratar los servicios de una agencia SEM (Search Engine Marketing) profesional que te asegure que la inversión diaria que realizas tiene una buena estrategia detrás.

¿Buscas Google Ads o publicidad en Google? (Solicita PRESUPUESTO)

...siempre como algo complementario al SEO, nunca como estrategia principal!

Contratar servicios de publicidad en Google (Ads)

A la hora de contratar servicios PPC para hacer publicidad de pago (Google Ads), has de tener en cuenta que la agencia que lleve tu proyecto no sólo tiene que saber configurar bien las campañas, sino que también debe asegurarse de que está orientando la publicidad al tipo de usuario adecuado, ya que de lo contrario los clics que recibas no se traducirán en venta. Y esto no puede hacerse sin un buen análisis previo del mercado y la competencia.

Saber en qué contexto ubicamos el producto o servicio es vital a la hora de empezar el posicionamiento en las páginas de resultados de Google, ya que esto nos permitirá:

  • Descubrir si hay nicho de mercado para ese producto o servicio.
  • Seleccionar las palabras clave más rentables para el proyecto; teniendo en cuenta no sólo el volumen de búsqueda sino también su pago por clic. Además, este análisis individualizado nos mostrará la posible estacionalidad de cada una de ellas.
  • Analizar el perfil de los usuarios que utilizan esas palabras; redactando anuncios que puedan llamarle la atención. Por ejemplo, si apuntamos a un usuario que no tiene mucho dinero, una buena estrategia sería especificar en nuestros anuncios un descuento o una promoción.
  • Conocer a las empresas que también se publicitan con esas palabras, especialmente en la Red de Búsqueda (el motor de Google). Al analizar a la competencia podremos ver qué cosas hacen bien y qué cosas hacen mal, utilizando esta información a nuestro favor.
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Con esto, podremos establecer una estrategia, práctica esencial a la hora de realizar marketing en buscadores, y tomar las decisiones adecuadas para conseguir nuestros objetivos.

Seguimiento y comportamiento del usuario

El trabajo de posicionar un negocio en Google Ads no termina con la creación de la campaña. Una vez tengamos la estrategia y la campaña bien configurada, se deben consultar los resultados que ofrece Google para saber si la campaña está funcionando correctamente y si hemos escogido las palabras clave correctas. Por esta razón, es aconsejable analizar el rendimiento que tiene la publicidad en distintos dispositivos, ubicaciones, posiciones, etc.

Por otro lado, también es conveniente hacer un seguimiento de conversiones con el objetivo de saber qué sucede después del clic, ya que puede pasar que el usuario no nos llame o compre nada. Por tanto es importante analizar el comportamiento del usuario y ver dónde está el problema. Y gracias a este seguimiento de conversiones podremos entender el comportamiento del usuario y descubrir si hay algo que necesita cambiarse… o incluso si es preciso cambiar de estrategia para obtener mejores resultados. Y es que Google Ads no deja de ser una plataforma publicitaria y, como sucede en cualquier camino del marketing online, en ocasiones lo mejor es cambiar de rumbo. Y esto no es un error. El verdadero error es seguir utilizando algo que no funciona.

Gastar menos en anuncios de pago

Cuando empezamos nuestras campañas de Google Ads, la principal preocupación que tenemos es saber si merecerá la pena invertir en este tipo de publicidad. Sin embargo, cuando vemos que gracias al posicionamiento en Google Ads tenemos cada vez más clientes, nuestra siguiente preocupación es el gasto mensual que supone mantener las campañas activas las 24 horas.

¿Y es posible hacer que el coste por clic sea más barato? En la mayoría de los casos, la respuesta es sí. Es posible abaratar el coste del clic manteniendo la misma posición porque, por mucho que el dinero sea importante para Google, a la hora de calcular el ranking también tiene en cuenta nuestro nivel de calidad. El nivel de calidad no es más que la puntuación que Google nos asigna para valorar nuestro servicio de cara a la búsqueda del usuario, pues ante todo quiere ofrecerle buenos resultados. Así pues, si mejoramos nuestro nivel de calidad, conseguiremos pagar menos por clic. Y aquí entran en juego las optimizaciones.

El pilar básico para conseguir gastar menos en Google Ads es tener una buena web, por lo que es imprescindible que le hagamos las optimizaciones necesarias para que Google considere que el usuario va a tener una buena experiencia. Es decir, Google premia el esfuerzo que hagamos en la web para facilitar la navegación, entendimiento, etc. Y, en este sentido, realizar una auditoría es la mejor forma de saber si un sitio web está completamente optimizado, ya que la información que nos ofrece indica si las páginas se cargan rápido, si se adaptan a distintos dispositivos y navegadores, si hay errores en el código, etc.

Con todo, no sólo existen optimizaciones web, sino que también podemos realizar optimizaciones en las campañas para intentar reducir el coste por clic de las palabras clave (mejorar los anuncios, filtrar las ubicaciones en las que salir, crear una programación de anuncios, etc.)

¿Qué ofrece la publicidad de Google Ads?

Las campañas que Google nos ofrece para poder publicitarnos a través de sus sistema de subastas son:

  • Campañas de Búsqueda: tipo de campaña aconsejada cuando se quiere publicitar una empresa por encima de los resultados de búsqueda orgánicos.
  • Campañas de Display: campañas utilizada para aparecer en miles de partners web de Google (páginas webs y aplicaciones).
  • Campañas de Vídeo: la campaña destinada a posicionar nuestros servicios en YouTube.
  • Campañas de Shopping: tipo de campaña recomendada si tienes una tienda online y quieres promocionar tus productos en las fichas de productos de Google (por encima de los anuncios de pago).
  • Campañas de Remarketing: campaña que nos permite volver a contactar con usuarios que ya han visitado nuestra web, si bien es cierto que no es una campaña que funcione a largo plazo.
  • Campañas para Aplicaciones: publicitar tu aplicación tanto en el buscador como en YouTube o páginas web.

¿Quieres aparecer en los anuncios de Google Ads? ¿Ya lo has intentado y no ha salido como esperabas? Si quieres que te ayudemos a realizar alguna campaña, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

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